El Tribunal Oral N° 3 halló culpable a Mariano Daniel Calo (40) de haber atacado con una máquina de afeitar a la víctima, que vestía su uniforme de policía mientras esperaba un colectivo. Recibió una pena de 4 años de prisión y fue declarado reincidente.
Un hombre de 40 años fue condenado por el Tribunal Oral N° 3 por haber golpeado a una mujer policía, que vestía su uniforme, para robarle el arma reglamentaria mientras esperaba el colectivo en el barrio Regional.
En un juicio abreviado, el juez Fabián Riquert condenó a Mariano Daniel Calo (40) a la pena de 4 años de prisión por los delitos de “robo agravado por el uso de arma impropia y de fuego cuya aptitud para el disparo no puede tenerse por acreditada en grado de tentativa” y “encubrimiento”. Además, lo consideró reincidente ya que tenía una pena previa dictada por el Tribunal Oral N° 4.
El hecho por el cual Calo fue condenado ocurrió el pasado 26 de mayo a las 8 de la mañana, en la parada de colectivo de Alvarado y Estado de Israel. Allí, una policía, que vestía su uniforme, fue sorprendida por un delincuente que la sujetó del cuello y luego la atacó en el rostro con varios golpes con una máquina de afeitar que utilizó como arma contundente.
La policía forcejeó con el ladrón, quien intentaba desapoderarla de sus objetos de valor. Ambos cayeron al suelo y en ese momento de confusión y lucha, el hombre agarró el arma de fuego reglamentaria de la víctima y le apuntó con la cara, para procurar su impunidad y darse a la fuga.
Un vecino de la zona que vio la situación persiguió al delincuente, que corrió hacia la calle San Lorenzo. En simultáneo, un colectivo llegó a la parada y las personas que descendieron asistieron a la mujer policía y llamaron al 911 para denunciar lo sucedido.
El vecino que persiguió al delincuente indicó a efectivos policiales que el hombre ingresó en una casa ubicada en San Lorenzo entre Estado de Israel y Remedios de Escalada, es decir a 200 metros de dónde había golpeado y robado a la víctima.
Con motivos de urgencia, y con el permiso del morador de la propiedad, los policías ingresan a la vivienda y encuentran el patio las prendas de vestir que el delincuente utilizaba, como así también dentro de un árbol el arma reglamentaria que acababa de robar. Finalmente los oficiales detuvieron al morador del lugar, quien era el único hombre en la vivienda y tenía las mismas características que las aportadas por la víctima.
El ladrón fue identificado como Mariano Daniel Calo, quien para no ser reconocido se fue sacando las prendas de vestir y había descartado el arma, para finalmente ocultarse en su vivienda.
En el lugar, además, la policía incautó una serie de elementos que habían sido robados a otra mujer esa misma mañana: un celular Samsung, un monedero con tarjetas de crédito y débito, una Licencia Nacional de Conducir, un Documento Nacional de Identidad y una tarjeta de obra social, todos a nombre de la víctima.
El juez Riquert consideró como agravante la violencia desplegada sobre la víctima, a quien sujetó del cuello, le propinó varios golpes en el rostro con un elemento contundente, forcejeó y la tiró al suelo.
Por otra parte, como Calo tenía una condena de 8 años de prisión dictada por el Tribunal Oral N° 4, fue considerado reincidente, y el juez dispuso que la pena de 4 años que se le impuso por el robo a la policía venciera el 25 de mayo de 2028.